Diseño de Pisos Industriales. Aspectos claves a tener en cuenta

Diseño de Pisos Industriales. Aspectos claves a tener en cuenta

¿Cuáles son consideraciones a tener en cuenta para el diseño de pisos industriales? La importancia de la calidad de los pisos en las instalaciones industriales y logísticas y la calidad del diseño son dos aspectos claves a tener en cuenta. En este articulo te contamos sobre ellos.

1. La importancia de la calidad de los pisos en las instalaciones industriales y logísticas

Una característica común en los edificios industriales y logísticos, y uno de los principales condicionantes funcionales, es el movimiento tanto de peatones como de vehículos. Este elemento es una restricción muy importante en la industria y la fundamental en el diseño de plantas logísticas. De esta manera se destaca la gran importancia de la calidad del sustrato que sostiene este tránsito, el piso industrial.

Este elemento fundamental, el piso industrial, debe contar con diferentes características que lo hagan apto para la funcionalidad requerida. Debe tener, por ejemplo, una resistencia mecánica adecuada, no debe liberar polvillo propio de los materiales que lo constituyen, debe ser fácilmente limpiable, no debe tener fisuras superficiales, debe tener una planitud adecuada, debe tener una buena disposición y resolución técnica de juntas, debe poseer resistencia a ataques de agentes químicos, etc.

Todas estas condiciones son más o menos importantes de acuerdo a la finalidad funcional del piso y las mismas se logran a partir de un buen diseño.

2. La calidad desde el diseño

Es habitual observar que se tomen decisiones respecto al piso de acuerdo a estándares preestablecidos, sin pensar previamente las necesidades que se requerirán de cada característica de calidad de acuerdo al fin funcional del edificio.

Las características de calidad más importantes en un piso industrial son, entre otras, las siguientes:

·         Resistencia mecánica (a los esfuerzos estáticos y dinámicos)

·         Resistencia química (al ataque de productos o insumos propios de la industria o del medio ambiente)

·         Planitud

·         Terminación superficial (para garantizar condiciones adecuadas de permeabilidad y limpieza)

·         Diseño adecuado de juntas (para lograr condiciones adecuadas de movimiento vehicular y ausencia de fisuras superficiales)

El mejor piso no será el que posea el mayor nivel de cada uno de estos elementos, sino el que tenga el nivel adecuado de los mismos.

Si se considera, por ejemplo, el diseño de un piso para una industria metalmecánica pesada, muy probablemente será lo más importante la resistencia mecánica, la cual puede, por las características de esos hormigones, ir en desmedro de otras, por ejemplo la mayor dificultad en el control de fisuración.

Para la industria alimenticia será muy importante la terminación superficial en cuanto a impermeabilidad, facilidad de limpieza y resistencia química.

Para almacenes de gran altura primará la planitud y para otros depósitos el distanciamiento de juntas.

Todas esas características deben ser definidas desde el diseño y la entrada principal a estos procesos será la definición de la funcionalidad del edificio del cual el piso forma parte.

 

 

Galería de Fotos

Otras Novedades