Estimaciones de Costos en la industria de la construcción

Estimaciones de Costos en la industria de la construcción

Cuando comenzamos a abordar este tema de los costos, debemos saber que cualquier producto que se quiera poseer y que deba ser fabricado para el uso que hayamos determinado, tiene los siguientes componentes: Costos para adquirirlo o desarrollarlo, Costos de operación, Costos de mantenimiento y Costos de descarte.

Vamos a enfocarnos en los costos de adquisición, para lo cual haremos a continuación un encuadre mínimo de conceptos.

Siendo la industria de la construcción una actividad de fuerte contenido predictivo, esta recurre a la planificación estratificada y lógica para el establecimiento de los costos.  Se emplean días y/o semanas al comienzo del mismo a definir los requisitos detallados teniendo en cuenta el alcance, los supuestos y restricciones que este plantea. Cuando estos están definidos, según el grado de definición del mismo, existen distintas aproximaciones para intentar definir el costo de los mismos.

1. Recurrir a expertos en el tema que nos brinden valores basados en su expertise.

2. Cuando se tiene experiencia en el tema se puede recurrir a estimaciones análogas de proyectos anteriores.

3. Tambien con mas datos registrados se puede estimar en forma paramétrica cuando ya tenemos una colección de valores para distintos parámetros.

4. Por ultimo podemos recurrir a estimaciones con un mayor detalle  o despiece de las actividades a llevar a cabo, denominado estimación ascendente o detallada.

Para cada uno de ellos decidiremos si incluimos o no los riesgos de la actividad y la incertidumbre de la estimación haciendo uso de recursos propios de la estadística para determinar el valor o costo esperado.

Dos ítems que regularmente son dejados de lado y son importantes de acotar son:

1. Costo de contingencias (Re trabajos//Insumos defectuosos, atrasos)

2. Costo de la calidad (Conformidad//No conformidad)

Es importante estar consciente de la composición del costo para no sufrir lagunas inoportunas en el desarrollo de los proyectos y en los procesos de monitoreo y control del mismo. La gestión de los costos en los proyectos de construcción sigue siendo una de las áreas más sensibles dentro de las empresas demandando un alto nivel de conocimientos y actualización a sus ejecutores.

 

 

 

 

Galería de Fotos

Otras Novedades